domingo, 17 de febrero de 2008

Depresión: Soluciones al alcance de todos

Después de revisar en clase algunos de los tratamientos científicos utilizados hoy en día para combatir la depresión (antidepresivos, luminoterapia, terapia electro-convulsiva etc.), me quede con la duda: ¿y qué hay de las soluciones “populares”?

Pues bien, como dicta el proverbio gringo: “si no está en youtube, no existe”, me sumergí en esta inmensa piscina, y me tope con un video muy interesante:



Pues bien, después de analizar el video, solo me queda decir… ¡Al diablo con los tratamientos convencionales!, el video lo dice claramente, y a manera de síntesis, este parece ser el mejor tratamiento:

Lift weights

Get big

Get a cool car

And finally…

¡Fuck chicks!

Ahora bien, dejando a un lado la ironía y el sarcasmo, el video me parece muy ingenioso. Nos dice de manera bastante acertada lo que piensa hoy en día una gran parte de la sociedad acerca de la depresión. Y es que no es raro encontrar listillos diciendo que “Lolito está deprimido porque quiere”, “¿Deprimido? ¡Pero si lo tiene todo!” etc. Algunas personas van mas allá, e intentan menoscabar dicho padecimiento utilizando una premisa aparentemente lógica: “Yo sufrí mucho mas, y no caí en depresión. Por lo tanto, Lolito está exagerando, que lo supere”.

Pues bien, sabemos a ciencia cierta que la depresión no funciona de esta manera, y por favor, si alguna de estas personas me está leyendo: ¡Los Mustangs y las chatis no ayudaran a tu conocido a superar la depresión! Triste, pero cierto.

2 comentarios:

Facultad Mental dijo...

Óscar, ingenioso como siempre. Voy a ver el video con calma esta tarde-noche. De momento, me ha hecho mucha gracia lo de las chatis. Buscaré uno sobre efectos farmacológicos de la depre. Nos vemos en clases.

Andres Montti dijo...

Yo quisiera ayudarte con otra vision, en ella radica la solucion.
Primero, nunca sabras quien eres realmente a menos que no te compares con el resto de la gente,no consideres tanto las definiciones externas en cuanto a tu estado de animo,piensa que estas pasando por un momento de tu vida.
Recuerda que la gente solo consigue su humanidad mediante un esfuerzo especial, si eres extremadamente depresivo o toda tu vida lo haz sido, recuerda que en primera instancia tu ya has conseguido mucho mas,no todo es dinero ni profesiones, ni derroche, tu haz sobrevivido en tu condicion.
La felicidad la conoceras a medida que puedas aceptar quien eres,tu sonrisa reaparecera cuando sientas que no estas solo, que son muchos los que estan como tu y que un tratamiento puede mejorar realmente tu vida pero sobretodo para ti,para los demas no es mas que una concecuencia.
Es probable que muchas veces la depresion no estuvo en ti, se reflejo y se quedo pero provenia de tu entorno, tus padres tus amigos, una poblacion muy pobre y sometida,como las hay ne Chile, Colombia Brasil Peru etc etc...por lo mismo a medida que participes en la recuperacion de personas deprimidas tambien creceras..
En cuanto a si tu depresion es producto de otro trastorno mental, recuerda que la mente es un conjunto de compuertas, puedes ingresar a ella desde muchas direcciones, si recuperas tu vitalidad, ejercitaras el cerebro en muchas areas.
Si tienes todo y nunca te faltara,tu depresion proviene de tu autoexclusion,no te sientas culpable, ayuda a quien puedas y recuerda que el verano puede ser eterno en el espiritu, esto ultimo es para todos...La brisa, el color de la naturaleza,el mar, a diferencia de las oficinas y los edificios es el medio natural, es parte de la mente, la imagen de la naturaleza es imporescindible, la mente se apoya en la naturaleza..
No hemos evolucionado tanto como para enajenarnos del mundo natural
y por lo general muchos recurren a metodos artificiales para reaccionar a la vida...Recuerda que un viaje, la asimilacion de el paisaje, etc, su contemplacion es algo que de por si mejorara tu estado.
Ojala todos aceptaran que somos una unidad cuando nos sentimos felices y que la tristeza no puede quedarse en la gente que a sufrido una perdida o esta enferma..tambien estamos hechos para complementarnos