lunes, 28 de abril de 2008

Afasia (Broca y Wernicke)




AFASIA, ALTERACION DEL LENGUAJE

Por lo general, los problemas del lenguaje oral o escrito se asocian con lesiones de ciertas áreas de los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital, situados en el hemisferio izquierdo.

Tal y como lo indica el titulo del articulo, la Afasia, es un tipo de alteración del lenguaje, dicho termino proviene del griego, a, 'sin'; phanai, 'hablar', es decir, es un trastorno del lenguaje que afecta tanto la expresión y comprensión del lenguaje como la lectura y escritura debido a lesiones cerebrales en las llamadas áreas del lenguaje.

El término fue introducido en 1864 por el médico francés Armand Trousseau, pero el estudio detallado de esta patología lo llevó a cabo el cirujano francés Paul Broca en la década de 1960.

ETIOLOGIA

Se consideran como las causas más frecuentes de esta afección a los accidentes cerebrovasculares (ACV), los traumatismos, los tumores, las infecciones, las demencias y los episodios epilépticos.


TIPOS DE AFASIA


Afasia de Broca o afasia motora.

La afasia motora se caracteriza por un déficit en la expresión del lenguaje, aunque su capacidad para comprenderlo es relativamente normal. Su lenguaje es lento y tosco y tienen dificultad para encontrar la palabra adecuada para un contexto particular, los pacientes con este trastorno no pueden nombrar los objetos que se les presentan, pese a que saben lo que son. Tampoco pueden responder a las preguntas, aunque las comprendan.

Esta afasia se debe a lesiones en el área de Broca, que se encuentra en el hemisferio cerebral izquierdo y es la responsable de los movimientos de articulación del habla.
Afasia de Wernicke o afasia sensorial

Los pacientes con afasia de Wernicke son capaces de expresar el lenguaje de forma fluida y rápida con una entonación normal, sin embargo, con frecuencia es imposible comprender lo que están diciendo. Estas personas encuentran dificultades para repetir las frases y a menudo introducen palabras y oraciones irrelevantes, su problema más evidente es el deterioro profundo de la comprensión del lenguaje.

Esta alteración se produce como consecuencia de una lesión en el área de Wernicke, en la primera circunvolución temporal del hemisferio cerebral izquierdo encargada del análisis auditivo, la cual al dañarse, hace que el sujeto deje de percibir las palabras como conjuntos de sonido con significado.

Afasia global

La afasia global o total se caracteriza por un deterioro tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje. La expresión puede verse reducida a mutismo en una fase inicial, y la comprensión suele mejorar con la terapia.

Esta afasia está causada, principalmente, por una obstrucción de la arteria cerebral media.





Alteraciones y lesiones cerebrales. Disponible en Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Redacción: Monserrat Villavicencio




Fuente de las imágenes: