miércoles, 17 de septiembre de 2008

Psicópatas y psicóticos

Tengo el blog bastante abandonado, y apenas tiempo para actualizarlo. Uno de los trabajos que tiene la psicología jurídica es comunicarse en el mundo de los abogados. Por ello este trabajo es particularmente valioso:

http://www.capzles.com/402D69FA-6CFC-490C-A2B3-49954E051E1C/?j=7C4A3EDC-E305-4975-B369-2E14270AD072

Se trata de una diferenciación conceptual realizada por una profesional del derecho. En él ámbito de la psicopatología la diferencia entre psicosis y psicopatía parece clara, las implicaciones legales son relevantes. El Profesor Enrique Esbec nos explicaba en clase el caso de Javier Rosado, donde las psicólogas de la clínica forense de la Audiencia Provincial de Madrid tenían como diagnóstico el de psicopatía para Javier Rosado, mientras que los psiquiatras lo consideraban un psicótico. De hecho, "[...] la conclusión de la Audiencia es que Rosado padece una psicopatía sádica que implica «un trastorno de personalidad que no afecta a su capacidad de entender y obrar, ya que no existen indicios psicopatológicos que nos indiquen la existencia de trastornos en la percepción de la realidad ni deterioro de su capacidad volitiva y cognitiva. " Puede verse la nota completa de esta referencia en: http://www.elmundo.es/1997/02/19/sociedad/19N0072.html y un reportaje interesante sobre el caso: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/asesino/rol/quiere/volver/calle/elpepusocdmg/20070603elpdmgrep_1/Tes

En fin, el punto es que la presentación en capzles la ha realizado una de mis estudiantes de la Maestría en Derecho y Ciencias Penales. Me resultó interesante ver cómo lo están comprendiendo los abogados. Ya hemos dicho varias veces que la psicología jurídica no pretende que los abogados emitan diagnósticos y los clínicos dicten sentencias, únicamente es necesario que ambas disciplinas se comprendan, tiendan vasos comunicantes... La presentación en capzlez vale la pena, puedes acceder a ella dando click en: PSICÓPATAS Y PSICÓTICOS.

Fuente de la imagen

Nota: Recuérdese que los trabajos presentados por los estudiantes deben ser revisados, comentados y analizados en clase. El blog presenta material (fotografías, videos, etc) para ser explicados con detenimiento.